El tiempo en Nava del Rey

miércoles, 29 de noviembre de 2017

NAVA DEL REY AVIVA SU DEVOCIÓN

Una tradición secular que se repite desde 1745 y que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional desde 2008

Bajada y Subida de Nuestra Señora La Inmaculada Concepción- Patrona de Nava del Rey

 - LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES-


Cuando eres consciente que vas a recibir invitados, justo en ese preciso momento se desata en tu interior un carrusel de sensaciones que alborotan tus sentidos. Aquel entusiasmo inicial se transforma en una actitud inquieta para que todo sea del gusto del invitado.   

Este cosquilleo se agranda cuando la "visita" se repite periódicamente, entrando en ese escenario en el que el  punto de comparación con anteriores encuentros es ineludible.


Algo así es lo que experimenta Nava del Rey para recibir a su Patrona al igual que lo hizo por primera vez hace  270 años. Una tradición singular que ha pasado de generación en generación conservando ese fervor por la Inmaculada Concepción.

El  30 de noviembre Nava arderá de nuevo, la calle "Majada" será de nuevo esa gruta de fuego y morceñas que fue en 1745. Tañé la campana del que fue colegio. Corren castañas y Rancio de la Nava- ¡Viva la Virgen de las Castañas!. Vítores y salvas  brotan de las gargantas  navarresas más atrevidas y los corazones de todos que se encojen y acompañan con momentos de plegaria, de fe, de recuerdo por los suyos...de sentimientos y sensaciones privadas que parecen querer ser compartidas desde miradas cómplices al vacío. La Inmaculada, en su carroza de tiro Bomati ,hace su entrada en la urbe por el viejo cementerio. Muleros de solera,pañuelo ceñido puro en mano, conducen cuidadosamente a sus mulas engalanadas acorde a la fiesta por el camino previsto . Al fondo el templo de los Santos Juanes espera a su invitada mas especial para acogerla durante ocho días.

La tarde noche del 30 de noviembre es muy "familiar" y los navarreses, los que habitan en Nava, lo entienden así. Ocho días mas tarde, la Virgen de La Concepción hará el camino de vuelta a su ermita repitiendo el ritual en dirección contraria. Si cabe, lo hará más acompañada pues hasta allí se habrán acercado mas navarreses aprovechando la coincidencia festiva que ofrece el calendario y un alto numero de visitantes que quieren contemplar in situ, ya sea desde el fervor ya sea por la originalidad de la tradicional  celebración. Y es que esta Fiesta declarada de Interés Turístico Regional bien merece un mayor reconocimiento y para ello trabajan todos los estamentos de la Ciudad de Nava del Rey.



fotos Reyes Lozoya




Sin duda este año 2017 tiene un aliciente mayor que unir a las celebraciones habituales de estos días ya que nuestra Inmaculada nos visita después de que el pasado día 5 de noviembre nos desvelase un "secreto". Secreto descubierto tras las obras de acondicionamiento de la ermita del Pico Zarcero y que tuvieron también a la imagen de la Virgen como parte de restauración.


Tras los trabajos efectuados por el restaurador navarres Sergio Martín dejó al descubierto el tronco de la talla (posiblemente datado en SXVI) que se escondía tras el manto y un artesonado de madera. Un descubrimiento que sorprendió a todos ya que esta condición era completamente desconocida y que generó una gran emoción. Es por esto que la Inmaculada este año luce este año de manera especial. 

VIVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN! VIVA LA MADRE DE LOS NAVARRESES!



Fotos Raquel Martin





















Programación:

30 noviembre

18:00 horas Junta Agropecuaria Local. Preparativos del “Coche de la Virgen”, mulas y muleros.
18:30 horas Ayuntamiento. Reparto de Pegotes.
19:00 horas Ayuntamiento. Recogida de Autoridades y salida hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción.
19:15 horas Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Comienzo de la Procesión de “La Bajada”.
19:30 horas Lavajo de las Cruces / Camino del Cementerio. Rezo por los difuntos.
20:00 horas Iglesia de los Santos Juanes. Fin de la Procesión.
20:30 horas Casa de Cultura. Degustación de castañas, dulces y vino de Nava del Rey.

Los horarios son aproximados y dependen del discurrir de la procesión.


JORNADAS GASTRONÓMICAS.
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Los establecimientos hosteleros elaboran dos tapas que contarán con el vino rancio y la castaña, productos típicos de la fiesta de la Virgen de los Pegotes, como principal ingrediente.
Establecimientos: Plaza Mayor, Restaurante El Bodegón, Churrería Yose, Restaurante Doña Elvira, Bar El Trillo y Restaurante Manza.
Organizan: Establecimientos participantes.
Colabora: Ayuntamiento de Nava del Rey.
VI CONCURSO DE ESPONTÁNEOS
Del 6 de noviembre al 10 de diciembre.
Los establecimientos hosteleros presentan a concurso un combinado o cóctel, conocido como ‘espontáneo’, realizado con base de vino rancio, variedad de vino añejo típico de Nava del Rey.
Establecimientos participantes: Disco Bar El Soportal, Restaurante El Bodegón, Bar El Refugio, Bar Tennessee, Bar La Ruta y Bar España.
Organizan: Establecimientos participantes.
Colabora: Ayuntamiento de Nava del Rey.
Sorteo de una gran cesta en Disco Bar El Soportal. Participaciones con consumición. Sorteo: 9/dic. 00h. Obligatorio estar presente en el momento del sorteo.
Prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
24 A 26/NOVIEMBRE.EXPOSICIÓN «PASTORES Y TRASHUMANCIA».
Casa de Cultura | 18 a 20,30h. [Charla explicativa: 25/nov. 20h.]
2 AL 6 DE DICIEMBRE.
EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS.
“PATRONAS DE MUNICIPIOS DE VALLADOLID”.
“NAVARRESES CON LA INMACULADA”.
Ayuntamiento | 13 a 14h. • 17,30 a 19,30h. [Inauguración: 2/dic. 13h.]
8 diciembre
18:00 horas Cámara Agraria. Preparativos del “Coche de la Virgen”, mulas y muleros.
18:30 horas Ayuntamiento. Reparto de Pegotes.
19:00 horas Parroquia de los Santos Juanes. Recogida de Autoridades y comienzo de la Procesión de “La Subida”.
20:00 horas Cementerio Viejo. Canto de la Salve.
20:15 horas Lavajo de las Cruces / Camino del Cementerio. Rezo por los difuntos.
20:30 horas Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Alocución del Predicador y canto del Himno de la Virgen.
21:00 horas Casa de Cultura. Degustación de castañas, dulces y vino de Nava del Rey con la actuación del grupo de danza “El Cribero”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario