El tiempo en Nava del Rey

jueves, 14 de marzo de 2013

EL DESCENDIMIENTO. TEATRO DE LA PASIÓN NAVARRESA

LA CEREMONIA DEL LAVATORIO, CRUCIFIXIÓN Y DESCENDIMIENTO, UN RITUAL DE EMOCIONES

Los cofrades del Santo Sepulcro representan en la Plaza Mayor con su Cristo Yacente articulado uno de los actos centrales de la Semana Santa de Nava del Rey

 


El Viernes Santo es el punto de ebullición de las representaciones de la Semana Santa. En todo el territorio nacional e internacional se concentran el mayor numero de actos que dan testimonio de la pasión y muerte del Señor y que vienen a poner el punto y seguido en espera de la resurrección, a los prolegómenos vividos durante los días anteriores.

Nava de Rey no es ajena a este hecho y desde el amanecer del viernes de la cruz, cofrades, fieles y visitantes se preparan para vivir una jornada "vertiginosa" plagada de sensaciones.

Nos vamos a centrar en este artículo en uno de los  actos que transcurren durante la mañana de este viernes de pasión, sin duda uno de los actos con mas teatralidad de los que se pueden vivir en estos días en Nava del Rey. Hablamos de la ceremonia del  "Lavatorio, Crucifixión y Descendimiento" de Cristo.

Estamos ante unos de los rituales más antiguos que tienen lugar en Europa. Una ceremonia que establece su origen en el siglo XVII cuando la cofradía de la Misericordia, precursora en tiempos de la Semana Santa navarresa, inicia con la influencia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (VOT), este tipo de representación teatral de la Pasión.

Con la talla articulada de Cristo Yacente (1ª mitad siglo XVII) como protagonista y ante los ojos de su Madre se escenifica la crucifixión y elevación de la Cruz para después proceder con toda solemnidad al desenclavo y descendimiento de cuerpo de Jesús. La ceremonia continua con la presentación del hijo a Dios a su desconsolada Madre y su posterior traslado al sepulcro, previamente escenificado un lavado con "vino rancio y romero" como si de ungüentos y aceites de típicos de la época se tratase. Años atrás si se le pasaba un paño humedecido en vino rancio y romero pero para la conservación de la imagen de madera este proceder ha quedado relegado a un hecho testimonial.

La Cofradía del Santo Sepulcro heredó desde 1956, año de su fundación, la organización de este acto con siglos de antigüedad y es hoy en día la encargada de escenificar todo el proceso anteriormente relatado que desde hace un par de años ha cambiado su lugar de celebración del interior del templo de los Santos Juanes a la Plaza Mayor, sin duda en un escenario arquitectónico privilegiado de nuestra Nava del Rey, y siempre que el tiempo lo permita.


La representación del “Lavatorio, Crucifixión y Descendimiento” asi como la totalidad de los actos de la Semana Santa esperan la designación de evento de Interés Turístico Regional, atendiendo a sus valores culturales, religiosos y artísticos.

Desde este blog invitamos a todos a que contempléis esta escenificación de la Pasión según Nava del Rey.
Viernes Santo 29 de marzo
12 h. CEREMONIA DEL ‘LAVATORIO, CRUCIFIXIÓN Y DESCENDIMIENTO’.
Pasos: Cristo Yacente (articulado 1ª mitad s.XVII) y Dolorosa (Buena Muerte).
Cofradía: Santo Sepulcro. 

Lugar: Plaza Mayor.
En caso de lluvia, el acto se celebrará en la Iglesia del Hospital de San Miguel.


1 comentario:

  1. Gracias Germán una y mil veces por tus explicaciones para ensalzar una vez más la Semana Santa de Nava del Rey. Este sábado vamos a Fondau un pueblo de Portugal a presentarla te invito a que vayas aunque entiendo que esta un poco lejos de donde vives, de todos modos ahí .
    queda la invitación. Un saludo Mary

    ResponderEliminar